miércoles, 25 de julio de 2007

TEMA I: El Estado.

Para comprender lo que es actualmente el estado, debemos conocer su origen y su historia, y algunas de las innumerables teorías que lo describen.

El origen del estado es la familia, que crece y forma la republica con toda su cultura hábitos y costumbres. Una de las teorías que describe el estado es la del conflicto y la violencia, que afirma que el estado surge de la guerra, la revolución y la lucha social, como consecuencia de las contradicciones internas de la ciudad, los vencedores de esta guerra son todos aquellos que forman parte de la clase económicamente mas dominante y poseen el poder político. Al pasar el tiempo la humanidad a evolucionado y superado muchas etapas tales como la esclavitud, el feudalismo, también a atravesado por toda una revolución industrial asta llegar a formar lo que es llamado el estado moderno, que es inspirado por la libertad. El estado moderno reclama el poder total sobre un territorio defendiéndolo de todo abuso y acto que esté en contra de la liberta y su organización.

El territorio, la población, el poder y la soberanía son elementos que forman parte del estado, conformando así toda una organización con la capacidad de cumplir y producir leyes, para el pueblo, que reconoce un poder soberano, el cual ejerce autoridad sobre el mismo. Esta autoridad puede estar constituida bajo normas jurídicas y lógicas, pero no es la única forma bajo la cual podemos observar la autoridad, existen diferentes medios que utilizan los pueblos para darle la autoridad o poder a una persona, como por ejemplo la tradición, se puede citar el caso el Dalái Lama, que representa para los budistas tibetanos la máxima expresión de sabiduría y líder espiritual, y al morir este titulo es otorgado a un sucesor, el pueblo le puede dar la autoridad a una persona con cualidades que prueben el carisma suficiente para ganar la fidelidad y confianza del pueblo, estos lideres pueden ser magos, héroes y otras personas con dones extraordinarios.

No hay comentarios: