domingo, 5 de agosto de 2007

TEMA III: EL Poder Publico


El poder o los Poderes Públicos son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control, administración, dirección y orden en la nación. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno.

· Poder Legislativo: Es quien se encarga de hacer las leyes para cierto tiempo o para siempre, y quien corrige o deroga las que están hechas

· Poder Ejecutivo: Se encarga de hacer la paz o la guerra, establece la seguridad, envía y recibe embajadores y previene las invasiones.

· Poder Judicial: Es el órgano encargado de administrar e impartir justicia. Tiene por objeto conocer todas las causas y asuntos judiciales por medio de los procedimientos establecidos en las leyes.

· Poder Electoral: Es el poder al que tiene derecho todo ciudadano de elegir a sus gobernantes, por medio del voto, o si es su caso un referéndum revocatorio para prescindir del gobernante.

· Poder Ciudadano: Esta encargado de velar por los derechos humanos, es un órgano de auxilio de apoyo al fiscal.

No hay comentarios: