jueves, 23 de agosto de 2007

Resumen de el trabajo y la exposición.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y SUS EFECTOS SOBRE LAS RELACIONES LABORALES

El cambio tecnológico ha modificado el lugar de los seres humanos en el proceso productivo, así como su relación con las fuerzas de la naturaleza, las mediaciones en las relaciones de poder y hasta la producción misma del conocimiento.

Los inventos se han producido aceleradamente en el campo científico particularmente de la computación permitiendo conformar, con su desarrollo y trascendencia, dos vertientes fundamentales: la de la informática (al integrar a la computación y las telecomunicaciones), y la de la automatización industrial (con excepcionales eventos culminantes, como la construcción de robots).

Por otro lado parece que nuestra sociedad se encamina hacia la "Era de la Información", un número de personas cada vez mayor se relaciona con la captura, el manejo, la distribución y el uso de la información, excediendo en mucho lo que podríamos haber imaginado hace apenas unos años. La evolución vertiginosa de las nuevas Tecnologías de Información (TI) ha brindado a los individuos y a las organizaciones un conjunto de capacidades que antes no se tenían para acceder, almacenar, procesar, duplicar, combinar y rastrear información y que, a su vez, afectan de manera importante a nuestra sociedad.

Revolución industrial

La revolución es definida, como un conjunto de transformaciones económicas y sociales, características del desarrollo de Inglaterra en el periodo comprendido entre 1750-1820 y su correspondiente influencia en todo el continente europeo, y si se quiere con su repercusiones mundiales; es considerado como el mayor cambio socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que comenzó en el reino unido.

Los principales rasgos de la re revolución industrial habría que clasificarlos en:

-Tecnológico.

-Social.

-Económico.

Los cambios tecnológicos se caracterizaron por la creación de la maquina de vapor y las invenciones de las nuevas maquinas para hilar y para tejer y el crecimiento de los diferente métodos de trasporte tales como los ferrocarriles y los barcos vapor. En el aspecto socioeconómico se suscitaron varios cambios como fue el desarrollo del capital comercial, las maquinas se aplicaron a los transporte y a la comunicación y ahora las relaciones laborales entre patrones y trabajadores era con el único fin de tener beneficios, otro de los cambios que ocurrieron en la época fueron demográficos ya que la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación y hubo una emigración del campo a la ciudad por que la ocupaciones laborales agrícola disminuyo mientras crecía la demanda del trabajo en las ciudades.

El numero de obreros en esa época llego a ser muy alto causando un elevado índice de miseria ya que los obreros tenían una vida muy estrecha llena de increíbles privaciones que lo hacían materia apta para trastornos sociales y políticos ya que en esta época no habían legislaciones y leyes que controlaran el derecho al trabajo y la justicia del mismo.

Taylorismo: Esta teoría postulada por Frederick Taylor, decía que había que calcular el tiempo promedia para producir determinado producto y obligar al obrero a acelerar el ritmo de trabajo asimilándolo a una maquina, esto se podía alcanzar por 3 métodos fundamentales, el primero era aislando al trabajador del resto de sus compañeros, el segundo era automatizar la producción del trabajador y el tercero era pagando distintos salarios al obrero según su producción. El obrero era según Taylor un “gorila amaestrado” que hacia lo que otro había pensado al mismo tiempo que reducía el costo y aumentaba la ganancia.

Fordismo: Consistía básicamente en producir los artículos en masa, este modelo en 1929 con una crisis de sobre producción, Ford recorre Norteamérica y convence a los empresarios los principios implantados con anterioridad en su empresa, asimismo, institucionaliza la lucha económicas de clases en la negociación colectiva de esta manera la producción en masa se articula con el mercado en masa.

Innovación tecnológica

Es un cambio que requiere un considerable grado de imaginación y constituye una rotura relativamente profunda con la forma establecida de hacer las cosas y con ello crea fundamentalmente nueva capacidad.

Características y aplicaciones de las innovaciones tecnológicas

Las Innovaciones tecnológicas pueden clasificarse atendiendo a su originalidad en:

Radicales: Se refieren a aplicaciones fundamentalmente nuevas de una tecnología, o combinación original de tecnologías conocidas que dan lugar a productos o procesos completamente nuevos.

Incrementales: Son aquellas que se refieren a mejoras que se realizan dentro de la estructura existente y que no modifican sustancialmente la capacidad competitiva de la empresa a largo plazo.

La innovación tecnológica puede ser de:

Producto: Se considera como la capacidad de mejora del propio producto o el desarrollo de nuevos productos mediante la incorporación de los nuevos avances tecnológicos que le sean de aplicación o a través de una adaptación tecnológica de los procesos existentes. Esta mejora puede ser directa o indirecta, directa si añade nuevas cualidades funcionales al producto para hacerlo más útil, indirecta, esta relacionada con la reducción del coste del producto a través de cambios o mejoras en los procesos u otras actividades empresariales con el fin de hacerlas más eficientes.

Proceso: Consiste en la introducción de nuevos procesos de producción o la modificación de los existentes mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Su objeto fundamental es la reducción de costes, pues además de tener una repercusión especifica en las características de los productos, constituye una respuesta de la empresa a la creciente presión competitiva en los mercados.

Sustitución de la mano de obra por la tecnología.

Desde sus orígenes, la humanidad ha desarrollado diversos instrumentos para facilitar el control y explotación de su entorno, los cuales han sido numerosos y de diversa índole. Nuestro mundo moderno es más complejo de lo que pudieron imaginar nuestros antepasados, las relaciones de producción se han pluralizado de forma tal que nos enfrentamos a nuevos problemas.

En la sociedad post-industrial el pilar del desarrollo será el manejo de la información y el conocimiento por medio de las nuevas tecnologías, sin que esto signifique que se dejen de producir bienes materiales.

Hablar de tecnología es referirse al progreso dirigido a la innovación de las técnicas y relaciones de producción, así como de las fuerzas productivas. Las transformaciones en el ámbito productivo afectan en distintos grados y maneras a la actividad laboral. La idea es que dichas fuerzas sean capaces de acoplarse a nuevas condiciones de eficiencia, a una mayor rotación de puestos de trabajo, que realicen múltiples funciones y se sometan a una calificación constante de su trabajo sin alterar la productividad.

Suponer que las nuevas tecnologías representan un paso atrás para los trabajadores es un error, ya que permiten elevar sus condiciones de vida y progreso, sin embargo también es cierto que modifican el mercado de trabajo, causan pérdida de empleo (desempleo tecnológico) y contribuyen a reestructurar los sectores productivos. El primer efecto es que estas tecnologías novedosas causan una disminución de la mano de obra empleada, que es sustituida por máquinas y que realizan operaciones directas con los usuarios.

A pesar de lo anterior, la tecnología es un factor generador de trabajo, aunque de forma limitada; por ejemplo, los puestos laborales que no requieren espacios físicos para su realización, sino que, permiten la prestación de servicios sin necesidad de salir de casa, lo que se ha denominado "teletrabajo". Dicha modalidad de empleo altera y sustituye la interacción física en las relaciones laborales (este efecto puede ser una desventaja) en casos en los que no es tan necesaria la supervisión física de los empleados, pero ofrece ventajas a grupos sociales tradicionalmente excluidos del mercado de trabajo, como las amas de casa o discapacitados a quienes se les permite realizar una actividad de este tipo sin importar las dificultades e impedimentos de su situación.

Causas y efectos de las innovaciones tecnológicas

Es evidente que la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo e implantación de innovaciones en las organizaciones alteran las actitudes y conductas de los individuos afectados por su introducción. En este sentido, cuando uno se refiere a los mencionados efectos adversos que pueden producir tales variables, cita irremediablemente la perdida de puestos de trabajo. No cabe duda que las nuevas tecnologías y las innovaciones de proceso destruyen empleos pero también, estos mismos factores crean puestos de trabajo aunque sólo fuesen los necesarios para fabricar las máquinas derivadas de los avances tecnológicos.

Entre otros problemas relacionados con las personas, podemos destacar los que se refieren al desplazamiento de la mano de obra y a la descalificación de los puestos de trabajo. El efecto desplazamiento afecta a la mano de obra empleada en empresas pertenecientes a sectores sensibles. Dichas empresas acometen políticas de modernización que tienen como objeto aumentar la intensidad de capital tecnológico y, por consiguiente, la necesidad imperativa de incorporar un personal con nuevos conocimientos y destrezas. En cuanto a la descalificación de los puestos de trabajo, esta se ve afectada por la utilización de una maquinaria cada vez más "inteligente", versátil y flexible. La experiencia acumulada por los trabajadores a lo largo de los años ya no sirve y éstos se convierten en "simples" manipuladores donde esa tarea especializada que venían desempeñando se sustituye por otra que sólo reclama una simple capacidad de atención.

Efectos del desarrollo tecnológico sobre el empleo

Si preguntáramos a las personas en las calles cual es el mayor problema que tiene nuestra sociedad hoy muchos de ellos dirían que es la falta de empleo el gran numero de personas desempleadas que buscan trabajo y no lo encuentran, o que cuando lo encuentran es un empleo en precarias condiciones, o por debajo de la capacidad de la persona, bien esto es una constante en nuestros días y de gran preocupación para nuestros gobiernos.

El problema es muy claro las estadísticas aclaran que hay mas de 35 millones de personas desempleadas y en los países desarrollados estas se encuentran alrededor del 10 por ciento de la población, ahora bien ¿cual es el origen de tanto desempleo? Si hiciéramos esta segunda pregunta en la calle las personas dirían que es por causa de las maquinas que dejan al hombre sin empleo, esto es el desarrollo tecnológico al que nos estamos refiriendo, en el que las maquinas sustituyen a la mano del hombre en la producción de bienes para el consumo de la, esta ultima es menos necesaria para la satisfacción de necesidades sociales.

Se esta produciendo lo que en términos económicos se denomina un aumento de la producción: debido a ciertos avances tecnológicos es posible que por medio de inventos y mejoras de los procesos de elaboración de productos se pueden tener los mismos resultados con la utilización de menos recursos (dinero, tiempo, materiales, etc.), estos recursos sobrantes se pueden destinar a otras cosas, por ejemplo a producir otros tipos de bienes o si es tiempo se puede dedicar al descanso y al tiempo de recreación del empleado, en ambos casos se espera que la situación en la que se halla inmerso el individuo o la sociedad mejore. Este fenómeno se basa en un sencillo principio, ha consecuencia del desarrollo tecnológico se ha ido reduciendo el numero de recursos se que destinaban con el simple principio de fabricar el producto y esto a disminuido la capacidad de los hombres en la producción de bienes.

Ahora bien, este proceso, este incremento de la productividad, se viene dando desde el principio de la humanidad. El tiempo necesario para satisfacer las necesidades básicas del hombre ha ido disminuyendo a lo largo de la historia del hombre. Cuando los tenía que hacer con sus manos, las actividades necesarias para subsistir ocupaban la mayoría de su tiempo. A medida de que el hombre es capaz de construir aperos de labranza, herramientas para trabajar los metales, etc. No solamente disminuyen sus esfuerzos sino que libera tiempo para dedicarlo a otras actividades alternativas. Toda evolución del hombre sobre la tierra se ha desarrollado, con mayores o menores altibajos, siguiendo un proceso parecido, sin que quepa pensar que el devenir de la historia y el avance tecnológico que se ha venido produciendo a lo largo de los siglos, haya empeorado nuestra situación.

La polémica ha alcanzado, en estos momentos un gran grado de intensidad, las posturas se basculan en dos posiciones, en un lugar los que tienen un grado optimista sobre la realidad presente basado en un análisis optimista de la experiencia histórica. Dicha experiencia muestra como el desempleo, es decir, la liberación de recursos (principalmente el trabajo) que se produce como consecuencia del cambio tecnológico es transitoria. La experiencia demuestra que aunque la innovación tecnológica libere recursos de esta manera luego habrá otras actividades en que utilizar este recursos ocioso y permiten una mejora de la situación colectiva. En segundo lugar y frente a esta visión se encuentra la pesimista que sostiene la observación de dificultades en el pasado, sino que arguyen que el alto grado de automatización actual es una posible técnica tan solo de unas cuantas décadas y que por tanto, la experiencia histórica no sirve de mucho, y sobre todo, piensan que la situación ahora es distinta, que los cambios son mas rápido y mas intensos, que el proceso de ajuste no se producirá tan fácilmente y que nos enfrentamos a un mundo con tinte catastróficos. La tecnología ha conllevado a que se creen nuevos tipos de trabajos uno de ellos es el llamado “auto programable” el cual se define, como el que desarrolla aquel trabajador que tiene la potestad de poder redefinir sus capacidades conforme va cambiando la tecnología y conforme cambia a un nuevo puesto de trabajo esto trae como consecuencia que lo que el trabajador ha aprendido, no sólo en bachillerato, sino en la formación profesional, o en sus primeros años de vida profesional, queda obsoleto rápidamente, tanto desde el punto de vista de tecnologías que se aprenden, como desde el punto de vista de qué tipo de empresa, qué tipo de gestión, qué tipo de mercado se toca. Se calcula que, en estos momentos, una persona que empiece su vida profesional ahora, a lo largo de su vida cambiará, no de puesto de trabajo, sino de profesión, más o menos cuatro veces. Lo cual quiere decir que aquellas personas que sean capaces de redefinir lo que tienen que hacer, volver a aprender, volver a entrar en saber cómo hacer las nuevas tareas, nunca se quedarán obsoletas.

También el trabajo genérico que no es mas que, el que ejecutan las personas que simplemente tiene sus capacidades humanas con un nivel de educación mas o menos básico, sólo reciben instrucciones y ejecutan ordenes, por lo que una empresa puede tomar la decisión o de emplear a una persona para que cumpla este trabajo o sencillamente programar una maquina para que cumpla esta función.

La característica central de los cambios que experimenta la nueva sociedad mundial tiene su raíz en la revolución tecnológica. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación posibilitaron una revolución del procesamiento de la información que dio lugar a la redefinición de las formas tradicionales de producción. Esta inédita situación ha suscitado un intenso debate acerca de las transformaciones económicas y sociales registradas en las sociedades capitalistas avanzadas. Los análisis que dominan el debate dirigen mayoritariamente su atención hacia la incidencia de dicho proceso sobre el mercado de trabajo, otorgando un énfasis especial al estudio de aspectos cuantitativos vinculados al Potencial de la nueva tecnología de la información y de la comunicación para la creación o para la destrucción de empleos. De allí, que otros aspectos imprescindibles para comprender la magnitud y la tendencia de los cambios producidos por la masiva incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la producción de bienes y servicios estén recibiendo menos atención.





1 comentario:

CesarIza dijo...

Es interesante ver con el mundo actual se ah venido desarrolando en base a su innovacion bien sea intelectual o tecnologica y como estas en muchas situaciones han generado consecuencias inesperadas, como por ejemplo el esperado efecto Y2K hacia todos los sistemas computarizados y que pudieran haber afectado la economia mundial, mas sin embargo esta si se vio afectada por el temor ante la llegada del efecto Y2K.
Los invito a visitar mi blog http://introduccionalderecho-cesariza.blogspot.com/